La imprenta tuvo consecuencias importantes, las cuales comenzaron a aflorar en los siglos XVI y XVII, con las guerras religiosas, que no hubieran sido posibles sin la imprenta, y la famosa Biblia protestante de Martín Lutero, hecho que condujo a la Reforma y posteriormente a la Contrarreforma.
Más tarde, los efectos se verían en la industria de la comunicación (la aparición de los primeros diarios), las lenguas vulgares (el lunfardo). Otras consecuencias son el surgimiento del nacionalismo: Adolf y el smo se nutrieron de las obras impresas de George Hegel y Frederich Nietzsche. La Revolución Francesa no habría sucedido sin los revolucionarios que leyeron a Rousseau, Montesquieu o Voltaire. Lo mismo con la Revolución Bolchevique en la Unión Soviética, alimentada por la obra de Karl Marx, Engels, Antonio Gramsci.
La influencia de la imprenta también se aprecia en el poder de los medios gráficos para imponer sus principios en la sociedad.Con el cablegrama comenzaron a diferenciarse las lenguas inglesa y norteamericana. El cablegrama (telegrama enviado por cable submarino) cumple con la ley de obsolescencia, dejando obsoleto al telégrafo. Por último, McLuhan ejemplifica la importancia de la imprenta en su función como formadora de opinión y generadora de diferentes puntos de vista.
sábado, 13 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
¿Un consejo?...cambiá el nombre del blog, tené en cuenta que es para la facu.
Sorry, pero yo no lei o no encuentro lo que dice Fran del paso de la pintura Rupestre a la Imprenta, de hecho te diría que agregues información de la creación de la imprenta (te la puedo pasar)... Por lo demás, es muy interesante lo que pusiste acerca delas consecuencias...
Ycon respecto a mi consejo, tomalo o dejalo....total... ¿Quiénsoy yopara dar consejos?...jajaja
Publicar un comentario