El origen
Todo tiene un principio y los periódicos no son la excepción; antes de que aparecieran las imprentas con tipografía mecánica movible a mediados del siglo XV, las noticias se transmitían oralmente, por correspondencia —a través de cartas— o mediante anuncios públicos que eran dados por un encomendado en plazas o lugares donde era posible llegar a un mayor número de personas.
En
Los tipos móviles y la imprenta
Ya en el siglo XVII la imprenta contaba con tipografía móvil, lo que facilitó intercambiar letras para formar palabras, renglones y párrafos, e imprimir las publicaciones con mayor velocidad, eficiencia y, como consecuencia, también un mayor tiraje. Así surgieron las “gacetas” como Gazette de France, en 1613; y
La imprenta facilitó a tal grado las cosas, que —en menos de dos décadas— ya se publicaban diversos periódicos en ciudades alemanas como Colonia, Frankfurt, Berlín y Hamburgo; suizas como Basilea; austriacas como Viena; holandesas como Ámsterdam; y belgas como Amberes. Europa vivía, pues, la efervescencia de los diarios. En Ámsterdam se hacían publicaciones en inglés y en francés; así llegaron muy pronto a Londres y a París, donde pronto comenzaron a escribir, a diseñar y a imprimir sus rotativos de manufactura nacional.
Entonces el formato era reducido y, generalmente, contaba sólo con una página para contar los sucesos más importantes; resulta obvio que carecían de secciones, de espacios publicitarios y, prácticamente, de la mayoría de los elementos que conforman los periódicos actuales. Eran más similares a un boletín o a una hoja de información.
El primer periódico en América que permaneció con tiraje continuo, se fundó en Estados Unidos en 1704: el Boston News-Letter. Una anécdota curiosa al respecto fue que el entonces gobernador de
El periódico hoy
Es uno de los medios informativos impresos más importantes en la actualidad; es posible encontrarlo día con día en los puestos de cada esquina; ha cambiado tanto, que de ocupar una sola hoja, hoy se conforma por decenas de páginas divididas en secciones que contienen noticias, artículos, reportajes, crónicas, notas, entrevistas y viñetas relacionadas con datos relevantes sobre todas las áreas temáticas de interés, como la política, la cultura, los espectáculos y los deportes, sin olvidar los espacios dedicados a la publicidad.
A pesar de la aparición del cine a principios del siglo XX, de la radio con sus noticiarios en la década de los veinte del mismo siglo, de la televisión y sus fastuosos espacios informativos en los cuarenta y más tarde de las nuevas tecnologías como Internet, con sus diarios y periódicos en línea, la prensa escrita sigue posicionada como fuente primordial e insustituible de información para el grueso de la población mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario