Referirse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, expresar fascinación por sus alcances y potencialidades, y hacer uso de ellas se ha convertido, prácticamente sin que nos percatemos, en una constante.
Las nuevas tecnologías están alterando y pueden alterar aún más las relaciones en la sociedad.
Las sociedades en la actualidad se caracterizan por poseer flujos diversos y abundantes de información y comunicación. Un escenario poblado de imágenes, íconos, figuras que provienen de diversas latitudes y que obligan a una resemantización de diálogos, de percepciones, del sí mismo, de conocimientos, y que señalan que ya no alcanzan los conocimientos que poseíamos de antaño acerca de la comunidad y del entorno inmediato.
En un siglo hemos pasado del aparato radiofónico que nos permitió escuchar voces de entornos alejados, a la cinematografía en blanco y negro, al color, a los efectos especiales y a los personajes creados por computadoras; de las quasi primeras imágenes de
A diferencia de la comunicación convencional como la que ofrecen la televisión y la radio tradicional los nuevos instrumentos permiten que sus usuarios sean no sólo consumidores sino también productores de sus propios mensajes.
Los términos "comunicación", "información" "conocimientos" son hoy en día obligatorios dentro de los ámbitos científicos, como en el mundo empresario y hasta en la vida cotidiana.
Hoy el caudal de la información se materializa mediante
El exponente paradigmático de estas tecnologías es
miércoles, 24 de octubre de 2007
Nuevas Tecnologías
martes, 16 de octubre de 2007
El Períodico
El origen
Todo tiene un principio y los periódicos no son la excepción; antes de que aparecieran las imprentas con tipografía mecánica movible a mediados del siglo XV, las noticias se transmitían oralmente, por correspondencia —a través de cartas— o mediante anuncios públicos que eran dados por un encomendado en plazas o lugares donde era posible llegar a un mayor número de personas.
En
Los tipos móviles y la imprenta
Ya en el siglo XVII la imprenta contaba con tipografía móvil, lo que facilitó intercambiar letras para formar palabras, renglones y párrafos, e imprimir las publicaciones con mayor velocidad, eficiencia y, como consecuencia, también un mayor tiraje. Así surgieron las “gacetas” como Gazette de France, en 1613; y
La imprenta facilitó a tal grado las cosas, que —en menos de dos décadas— ya se publicaban diversos periódicos en ciudades alemanas como Colonia, Frankfurt, Berlín y Hamburgo; suizas como Basilea; austriacas como Viena; holandesas como Ámsterdam; y belgas como Amberes. Europa vivía, pues, la efervescencia de los diarios. En Ámsterdam se hacían publicaciones en inglés y en francés; así llegaron muy pronto a Londres y a París, donde pronto comenzaron a escribir, a diseñar y a imprimir sus rotativos de manufactura nacional.
Entonces el formato era reducido y, generalmente, contaba sólo con una página para contar los sucesos más importantes; resulta obvio que carecían de secciones, de espacios publicitarios y, prácticamente, de la mayoría de los elementos que conforman los periódicos actuales. Eran más similares a un boletín o a una hoja de información.
El primer periódico en América que permaneció con tiraje continuo, se fundó en Estados Unidos en 1704: el Boston News-Letter. Una anécdota curiosa al respecto fue que el entonces gobernador de
El periódico hoy
Es uno de los medios informativos impresos más importantes en la actualidad; es posible encontrarlo día con día en los puestos de cada esquina; ha cambiado tanto, que de ocupar una sola hoja, hoy se conforma por decenas de páginas divididas en secciones que contienen noticias, artículos, reportajes, crónicas, notas, entrevistas y viñetas relacionadas con datos relevantes sobre todas las áreas temáticas de interés, como la política, la cultura, los espectáculos y los deportes, sin olvidar los espacios dedicados a la publicidad.
A pesar de la aparición del cine a principios del siglo XX, de la radio con sus noticiarios en la década de los veinte del mismo siglo, de la televisión y sus fastuosos espacios informativos en los cuarenta y más tarde de las nuevas tecnologías como Internet, con sus diarios y periódicos en línea, la prensa escrita sigue posicionada como fuente primordial e insustituible de información para el grueso de la población mundial.
sábado, 13 de octubre de 2007
Consecuencias que produjo la imprenta
Más tarde, los efectos se verían en la industria de la comunicación (la aparición de los primeros diarios), las lenguas vulgares (el lunfardo). Otras consecuencias son el surgimiento del nacionalismo: Adolf y el smo se nutrieron de las obras impresas de George Hegel y Frederich Nietzsche. La Revolución Francesa no habría sucedido sin los revolucionarios que leyeron a Rousseau, Montesquieu o Voltaire. Lo mismo con la Revolución Bolchevique en la Unión Soviética, alimentada por la obra de Karl Marx, Engels, Antonio Gramsci.
La influencia de la imprenta también se aprecia en el poder de los medios gráficos para imponer sus principios en la sociedad.Con el cablegrama comenzaron a diferenciarse las lenguas inglesa y norteamericana. El cablegrama (telegrama enviado por cable submarino) cumple con la ley de obsolescencia, dejando obsoleto al telégrafo. Por último, McLuhan ejemplifica la importancia de la imprenta en su función como formadora de opinión y generadora de diferentes puntos de vista.