martes, 13 de noviembre de 2007

Internet

(1960) Robert Taylor, quien fue nombrado director de la IPTO en 1966, tuvo una idea: ¿Porqué no conectar todos esas computadoras? sustentaba dicha idea en las premisas de Joseph Carl Robnett Licklidder publicadas en un artículo llamado "Man-Computer Symbiosis". De esta manera, al construir una serie de enlaces electrónicos entre diferentes máquinas, los investigadores que estuvieran haciendo un trabajo similar en diferentes lugares del país, podrían compartir recursos y resultados fácilmente. Y, por otra parte, la ARPA ya no gastaría en caras computadoras distribuidas por todo el país sino que, podría concentrar sus recursos en un par de lugares en donde instalaría computadoras muy potentes y así, crear una forma en la que todo el mundo pudiera acceder a ellos.

Breve Historia de la televisión

En 1926, el ingeniero escocés John Logie Baird utilizó este sistema para demostrar la transmisión eléctrica de imágenes en movimiento. Estos inventos propiciaron nuevos progresos en Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania. En Gran Bretaña la BBC inició la emisión de sus programas de televisión en 1927 con el sistema de Baird, y en 1937 se inauguró el primer servicio público de televisión de calidad.

Canal Siete fue el primer canal del país, habiendo realizado su primera transmisión, como una empresa privada (LR3 Radio Belgrano TV), el 17 de Octubre por el Día de la Lealtad Peronísta en 1951 desde la Plaza de Mayo, existiendo en ese momento solo 30 costosos aparatos receptores de TV.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Historia de la Radio en Argentina

Estudiaban Medicina en la Universidad de Buenos Aires y terminaron siendo los responsables de la primera transmisión de radio del país y, dicen algunos, del mundo. Fue hace exactamente 85 años, el 27 de agosto de 1920. Ya desde 1917 a Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza los llamaban los locos de la azotea por las antenas que tenían en las terrazas de sus casas desde que se convirtieron en radioaficionados fanáticos y en pioneros de la radiodifusión argentina.

Ellos fundaron la radio en el país. A las 21 horas del 27 de agosto de 1920, cuando desde el Teatro Coliseo transmitieron la ópera Parsifal, de Richard Wagner, para que la escucharan los pocos adelantados que tenían en sus casas una radio. Con la transmisión de Parsifal se inauguró también la primera emisora nacional: LOR, Radio Argentina, que tuvo competencia dos años después: LOX Radio Cultura, la primera radio con publicidad.

La pasión de los locos de la azotea había comenzado 10 años antes, cuando, en 1910, el ingeniero Guillermo Marconi, creador de la telegrafía inalámbrica, visitó la Argentina. En ese momento, Enrique Susini y sus compañeros quedaron deslumbrados por la revolución tecnológica desarrollada por Marconi y no se detuvieron hasta transmitir Parsifal.

Los locos de la azotea vendieron Radio Argentina poco tiempo después, para crear Via Radiar, una empresa dedicada a las comunicaciones de larga distancia. En 1930 recibieron la asombrosa suma de 200 millones de dólares por la compañía, dinero que invirtieron en la creación de los estudios Luminton, pilar del cine argentino en sus mejores años.

Aunque sea Enrique Telémaco Susini el más recordado, los cuatro precursores de la radio hicieron recorridos relevantes en sus vidas profesionales. Susini se recibió de médico otorrinolaringólogo, pero también fue profesor de canto y de violín, y hasta director del Teatro Colón. Dirigió además una película con Lola Membrives como protagonista, "La chismosa", en 1938. Su sobrino Miguel Mujica era el más joven. También médico, llegó a ser ministro de Comunicaciones durante el gobierno de Arturo Frondizi. César Guerrico fue un médico de renombre y director de Radio Splendid. Y el radiólogo Luis Romero Carranza fundó la primera fábrica de celuloide virgen para cine.

Juntos, hace 85 años, comenzaron la larga historia de la radio en la Argentina.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Nuevas Tecnologías

Referirse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, expresar fascinación por sus alcances y potencialidades, y hacer uso de ellas se ha convertido, prácticamente sin que nos percatemos, en una constante.
Las nuevas tecnologías están alterando y pueden alterar aún más las relaciones en la sociedad.
Las sociedades en la actualidad se caracterizan por poseer flujos diversos y abundantes de información y comunicación. Un escenario poblado de imágenes, íconos, figuras que provienen de diversas latitudes y que obligan a una resemantización de diálogos, de percepciones, del sí mismo, de conocimientos, y que señalan que ya no alcanzan los conocimientos que poseíamos de antaño acerca de la comunidad y del entorno inmediato.
En un siglo hemos pasado del aparato radiofónico que nos permitió escuchar voces de entornos alejados, a la cinematografía en blanco y negro, al color, a los efectos especiales y a los personajes creados por computadoras; de las quasi primeras imágenes de la TV que mostraron el alunizaje del hombre a la instantaneidad de las noticias e imágenes de los acontecimientos mundiales. Las diferencias de percepción, recepción y procesamiento de la información repercuten entre diversos grupos de personas de distintas edades. La dinámica entre las personas y las instituciones o la interacción entre los seres humanos y sus obras ha dado consecuencias de diferentes magnitudes.
A diferencia de la comunicación convencional como la que ofrecen la televisión y la radio tradicional los nuevos instrumentos permiten que sus usuarios sean no sólo consumidores sino también productores de sus propios mensajes.
Los términos "comunicación", "información" "conocimientos" son hoy en día obligatorios dentro de los ámbitos científicos, como en el mundo empresario y hasta en la vida cotidiana.
Hoy el caudal de la información se materializa mediante la Internet, o de la Red de Redes. La Sociedad de la Información ofrece abundancia de contenidos justamente por la propagación de la Internet, posibilidades de comunicación y de intercambio entre personas de todo el mundo.
El exponente paradigmático de estas tecnologías es la Internet o la red de redes de computadoras conectadas entre sí a través del mundo, que ofrece servicios de comunicación: el correo electrónico, las teleconferencias, los bancos de datos, los boletines electrónicos y especialmente –por la multiplicación actual- de la posibilidad de ofrecer información al conjunto de la red, o las páginas WEB. Internet se convirtió en un sistema descentralizado, horizontal que puede movilizar cualquier cantidad de información, de manera bi o multidireccional y con un gran potencial para la interactividad, de allí que se la presente como una telaraña.

martes, 16 de octubre de 2007

El Períodico

El origen

Todo tiene un principio y los periódicos no son la excepción; antes de que aparecieran las imprentas con tipografía mecánica movible a mediados del siglo XV, las noticias se transmitían oralmente, por correspondencia —a través de cartas— o mediante anuncios públicos que eran dados por un encomendado en plazas o lugares donde era posible llegar a un mayor número de personas.

En la Edad Media los encargados de transmitir la información relevante, o de anunciar acontecimientos recientes, o bien los eventos próximos que interesaran a la sociedad, eran los "juglares": peregrinos que iban de un lugar a otro con el único fin de informar oralmente a los habitantes de las poblaciones céntricas y remotas. Posteriormente surgieron las "efemérides", mismas que se consideran el primer acercamiento a la prensa escrita, pues en ellas se detallaban los sucesos ocurridos a lo largo de un año. A éstas le siguieron los "volantes", hojas que contenían las noticias más relevantes de entonces y, en el siglo XVII, se empezaron a publicar los primeros periódicos. En Alemania, la innovación fue que publicaban notas internacionales.

Los tipos móviles y la imprenta

Ya en el siglo XVII la imprenta contaba con tipografía móvil, lo que facilitó intercambiar letras para formar palabras, renglones y párrafos, e imprimir las publicaciones con mayor velocidad, eficiencia y, como consecuencia, también un mayor tiraje. Así surgieron las “gacetas” como Gazette de France, en 1613; y la Gaceta de Madrid, en 1661. El periódico seguía con éxito el camino de transformación.

La imprenta facilitó a tal grado las cosas, que —en menos de dos décadas— ya se publicaban diversos periódicos en ciudades alemanas como Colonia, Frankfurt, Berlín y Hamburgo; suizas como Basilea; austriacas como Viena; holandesas como Ámsterdam; y belgas como Amberes. Europa vivía, pues, la efervescencia de los diarios. En Ámsterdam se hacían publicaciones en inglés y en francés; así llegaron muy pronto a Londres y a París, donde pronto comenzaron a escribir, a diseñar y a imprimir sus rotativos de manufactura nacional.

Entonces el formato era reducido y, generalmente, contaba sólo con una página para contar los sucesos más importantes; resulta obvio que carecían de secciones, de espacios publicitarios y, prácticamente, de la mayoría de los elementos que conforman los periódicos actuales. Eran más similares a un boletín o a una hoja de información.

El primer periódico en América que permaneció con tiraje continuo, se fundó en Estados Unidos en 1704: el Boston News-Letter. Una anécdota curiosa al respecto fue que el entonces gobernador de la Colonia de la Bahía de Massachusetts lo censuró porque contenía noticias financieras del ámbito internacional, avisaba sobre nacimientos, defunciones, sucesos y eventos sociales que el editor y sus colaboradores consideraban destacados. Pocos años después, en 1721, se fundó en Boston el New England Cou rant; uno de los redactores era ni más ni menos que el futuro presidente de aquella nación: Benjamín Franklin.

El periódico hoy

Es uno de los medios informativos impresos más importantes en la actualidad; es posible encontrarlo día con día en los puestos de cada esquina; ha cambiado tanto, que de ocupar una sola hoja, hoy se conforma por decenas de páginas divididas en secciones que contienen noticias, artículos, reportajes, crónicas, notas, entrevistas y viñetas relacionadas con datos relevantes sobre todas las áreas temáticas de interés, como la política, la cultura, los espectáculos y los deportes, sin olvidar los espacios dedicados a la publicidad.

A pesar de la aparición del cine a principios del siglo XX, de la radio con sus noticiarios en la década de los veinte del mismo siglo, de la televisión y sus fastuosos espacios informativos en los cuarenta y más tarde de las nuevas tecnologías como Internet, con sus diarios y periódicos en línea, la prensa escrita sigue posicionada como fuente primordial e insustituible de información para el grueso de la población mundial.

sábado, 13 de octubre de 2007

Consecuencias que produjo la imprenta

La imprenta tuvo consecuencias importantes, las cuales comenzaron a aflorar en los siglos XVI y XVII, con las guerras religiosas, que no hubieran sido posibles sin la imprenta, y la famosa Biblia protestante de Martín Lutero, hecho que condujo a la Reforma y posteriormente a la Contrarreforma.
Más tarde, los efectos se verían en la industria de la comunicación (la aparición de los primeros diarios), las lenguas vulgares (el lunfardo). Otras consecuencias son el surgimiento del nacionalismo: Adolf y el smo se nutrieron de las obras impresas de George Hegel y Frederich Nietzsche. La Revolución Francesa no habría sucedido sin los revolucionarios que leyeron a Rousseau, Montesquieu o Voltaire. Lo mismo con la Revolución Bolchevique en la Unión Soviética, alimentada por la obra de Karl Marx, Engels, Antonio Gramsci.
La influencia de la imprenta también se aprecia en el poder de los medios gráficos para imponer sus principios en la sociedad.Con el cablegrama comenzaron a diferenciarse las lenguas inglesa y norteamericana. El cablegrama (telegrama enviado por cable submarino) cumple con la ley de obsolescencia, dejando obsoleto al telégrafo. Por último, McLuhan ejemplifica la importancia de la imprenta en su función como formadora de opinión y generadora de diferentes puntos de vista.

miércoles, 3 de octubre de 2007

El alfabeto y la escritura

Los numerosos dibujos dejados en las cavernas (lugares de refugio) por el hombre prehistórico, los petroglifos, indican que desde los tiempos más remotos, los seres humanos sintieron la necesidad de expresarse por escrito, aunque en sus principios haya sido gráficamente, usando la fauna y la flora que los rodeaba, y haciendo toscos dibujos pintados o coloreados con elementos que en cada lugar brindaba la naturaleza. Así nacieron los primeros jeroglíficos. También en estos rastros se muestra cómo imaginaban a sus dioses.El hombre del neolítico usó las "pictografías" para representar ciertas cosas que podía dibujar. En un segundo pasó, comenzó a combinar dibujos para expresar ideas, incluso abstracciones: los ideogramas.La escritura pictográfica de los sumerios, hecha sobre placas de barro y con estilete, presentaba rasgos en forma de cuñas, por lo que se denominó cuneiforme.El hombre pasó por las fases de escritura de la pictografía, ideografía, y el fonograma, para llegar a crear silabas. cada signo expresaba una sílaba y combinada con otras formaba una palabra. Esta escritura silábica de los sumerios, fue adoptada por los semitas, y prevaleció en Asiria y en Babilonia.El pueblo egipcio uso el jeroglífico como tipo de escritura. Si bien tuvieron una avanzada cultura, reflejada en los templos, las pirámides y los objetos hallados en las tumbas. No inventaron un alfabeto de caracteres independientes, debido en parte a que consideraban sagrada la escritura jeroglífica.Egipto tuvo tres tipos de escritura: la jeroglífica, la hierática (usada por los sacerdotes) y la demótica, usada para usos más sencillos y cotidianos.La hierática fue una escritura adoptada por varios pueblos de las culturas mediterráneas, que le fueron sacando todo lo que tenía de pictográfica e ideográfica, hasta convertirla en un sistema de sonidos puros.Fue el pueblo fenicio el primero en modificar la escritura jeroglífica, comenzaron a introducir caracteres independientes, y formaron un alfabeto de 22 signos, que no poseía vocales, era netamente consonántico y se escribía de derecha a izquierda. No se conoce bien su origen, pero existió en el milenio anterior al nacimiento de Jesucristo e influyó en todas las lenguas ribereñas del Mar Mediterráneo.Según ciertas leyendas, entre los siglos IX y VIII antes de Cristo, el hijo del rey Agenor de Fenicia, Cadmo, personaje entre histórico y legendario dotado de gran inteligencia, suponen que fue quien introdujo el alfabeto en Grecia, con el objeto de difundir la cultura y el progreso.Estas culturas antiguas dieron los primeros pasos de muchos de los elementos que han evolucionado hasta nuestros días.